¿Sabías o no... que Jurassic Park es un libro?


Seguro que muchos de ustedes vieron alguna vez Jurassic Park o Parque Jurásico. Eso no sería raro. Lo que sería novedoso es que hayan leído, también, los libros. Y es que esta película, y la que le sigue, son adaptaciones de dos novelas creadas por Michael Crichton (1942-2008), conocido escritor y creador de la famosa serie ER, y considerado padre del tecno-thriller, un genero híbrido en el que el suspenso e incertidumbre vividos por los personajes son consecuencia de una situación que se desarrolla a partir de un hecho científico.

Y la primera novela, así como la película, son un claro ejemplo de tecno-thriller. El autor nos cuenta la historia de una empresa, InGen, que decide recrear a los dinosaurios a partir del ADN encontrado al interior de unos insectos prehistóricos, fosilizados en ámbar, que se alimentaban de sangre. Lo anterior con el objetivo de crear una especie de zoológico y parque de atracciones. Para tranquilizar a los inversores de este proyecto, se decide llamar a un grupo de científicos para que avalen la idea. Y bueno, por una serie de factores las cosas se salen de control y los personajes deberán impedir ser comida de estos peligrosos seres. Suspenso y ciencia en uno.

Y a los lectores les encantó. Debido al éxito de la novela, publicada en 1990, tres años después llegó a los cines la esperada adaptación cinematográfica, dirigida por el entonces y aún famoso cineasta Steven Spielberg. Producto del éxito de la novela y la película, el autor escribió un segundo libro titulado El mundo perdido, llamado así en homenaje a la novela de Arthur Conan Doyle que lleva el mismo nombre. Esta obra también tuvo su película y fue nuevamente dirigida por Spielberg. La tercera película, no obstante, no se basa en ninguna novela. 

Para los fanáticos de esta historia, circula en internet la noticia de que la cuarta película sería estrenada el año 2015. Se llamará Jurassic World y será la primera parte de una trilogía, secuela de la anterior. Se desconoce el argumento de esta nueva historia, aunque algunos rumores apuntan a que la trama se desarrollaría en torno al escape o migración de los dinosaurios hacia el continente americano; otros hablan de una posible pandemia que tendría su origen en los dinosaurios, y que para acabar con ella, habría que eliminarlos. Sea como sea, espero que esta vez si hagan la película, porque ya varias veces ha sido pospuesta. 


Los libros





Imágenes de la primera película







Haz  click en las imágenes para verlas más grandes



Citas de la primera película (wikiquote, que no sé si corresponden con el libro):

"La vida se abre camino" - Ian Malcolm

"Que Dios nos asista. Estamos en manos de ingenieros." - Ian Malcolm

"Eh, Hammond, ¿cree que algún día podrán verse dinosaurios en su parque de dinosaurios? ¿Hola? ¿Eh hola? ¿Sí?" - Ian Malcolm (a través de la cámara del coche)
"Cómo odio a ese hombre..." - John Hammond

"Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio." - Ian Malcolm
"El dinosaurio se come al hombre... la mujer hereda la tierra." - Ellie Sattler

"Siempre estoy buscando una futura... ex-señora Malcolm." - Ian Malcolm

"¿Nos arriesgamos a moverle?" - Ellie Sattler (Hablando de Ian Malcom)
Se oye rugir al tiranosaurio.
"Por favor, arriésguense." - Ian Malcolm

"No he reparado en gastos" - John Hammond


Citas del libro (wikiquote):

"En este clima comercial, probablemente resulta inevitable que haya surgido una compañía tan ambiciosa como International Genetics Technologies, Inc., de Palo Alto. Asimismo, tampoco sorprende que la crisis genética que desencadenó no se haya denunciado. Después de todo, las investigaciones de la InGen se llevaron a cabo en secreto; el incidente real tuvo lugar en las regiones más remotas de América Central; menos de veinte personas estuvieron allí para atestiguarlo... y de ellas sólo sobrevivió un puñado." - Introducción.

"Vivimos en un mundo de aterradores descontados: se da por descontado que una persona se comportará así o que le interesará aquello. Nadie piensa en los descontados. ¿No es sorprendente? En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento." - Monólogo de Malcolm.

"No queremos que sobrevivan en estado salvaje, así que los fabriqué con dependensia de la lisina: introduje un gen que produce una sola enzima defectuosa en el metabolismo de las proteínas. Como consecuencia, los animales no pueden elaborar el aminoácido lisina; tienen que ingerirlo del exterior. A menos que obtengan una fuente dietética rica en lisina exógena, provista por nosotros en forma de tabletas, entrarán en estado de coma en doce hora, y morirán. Estos animales están genéticamente diseñados para ser incapaces de sobrevivir en el mundo real. Sólo pueden vivir aquí, en el Parque Jurásico. No son libres en absoluto. Esencialmente, son nuestros prisioneros." - Explicación de Wu acerca del recurso de la lisina.

"Mire, esta isla es un intento de volver a crear un ambiente natural en el que seres extinguidos puedan vagar con entera libertad. (...) Pero, desde mi punto de vista, tal empresa es imposible. (...) Salvo por el aire, que fluye con libertad, todo lo que hay en este parque se hizo con el propósito de que permaneciera aislado. Nada entra, nada sale. Los animales que se exhiben aquí no deben mezclarse con los ecosistemas más grandes de la Tierra. Nunca han de escapar. (...) Tal aislamiento es imposible (...) sencillamente no se puede conseguir." - Malcolm a Gennaro, sobre por qué está convencido del fracaso del parque.


¿Sabías esto? ¿Haz leído estos libros? ¿Te gustaron?
Los velocirraptors sí que me daban nervios... ¿Deseas ver la cuarta película?

7 comentarios:

  1. PUES NO LO SABIA, APARTE QUE JAMAS ME GUSTO LA PELÍCULA ASÍ QUE PUES IGUAL NO SABIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó? ¡A mi me encantó! Pero para gustos XD

      Eliminar
  2. Sabía que había un libro (Barnes & Noble tiene una edición preciosa), pero no lo he leído... y no sé si lo haga. Su lectura no me atrae demasiado. Lo pasé bien con la película, pero desde la segunda como que la cosa fue decayendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las películas, las que más me gustaron fueron la primera y la tercera, la segunda no tanto. Y me gustaría leer los libros pero no están en las librerías de mi país =( Tendré que buscarlo usado...

      Gracias por comentar =)

      Eliminar
  3. Wow! Yo no he visto la peli (soy raro, YA SE) pero ahora menos las voy a ver hasta que lea por lo menos el primer libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿No haz visto la película?! O.O

      XD

      Ojalá puedas leer pronto el libro y ver la película =)

      Eliminar
  4. nooo...no sabía que había un libro!!...muchas gracias por el dato y por el post en general que está muy interesante!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)