[Reseña] Los invitados de la princesa - Fernando Savater

Ficha Técnica

Título: Los invitados de la princesa
Autor: Fernando Savater
Género: ¿?
Páginas: 330 p.
ISBN: 978-956-247-657-7

Sinopsis: La presidenta de Santa Clara, conocida popularmente como la Princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. Para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno Festín de la Cultura. Sin embargo, un inoportuno volcán interfiere en sus planes y su nube de cenizas hace imposible que anfitriona e invitados se reúnan en la isla.

El joven periodista Xabi Mendia, enviado especial de Mundo Vasco, levanta acta de la paradójica situación y escucha las historias que cuentan unos y otros mientras todos esperan poder salir de allí: relatos de pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro...

Reseña

Es difícil para mí reseñar este libro porque no estoy tan segura de haberlo comprendido cabalmente. Verán, es de ese tipo de libros que cuentan una historia detrás de la cual se esconde un mensaje, o una crítica para el caso. Sólo quiero que entiendan que esta reseña llega desde una persona común y corriente, sin grandes conocimientos sobre literatura y filosofía, que ha leído de todo y de nada.

Como dije antes, esta novela constituye una crítica en si misma, y una parodia muchas veces, o al menos a mi me dio esa sensación. Durante todo el libro el autor hace uso de un simpático humor para describir situaciones muy cercanas a todos y personajes típicos del mundo intelectual: personas que dicen saber mucho, usando complicadas frases pero sin decir nada; críticos literarios que califican mal una obra cuando ésta no se desarrolla como ellos deseaban; autores que tratan de maneras bastante absurdas de crear una obra diferente al género adscrito; filósofos que tratan de encontrar la respuesta a una incógnita sólo descubriendo más misterios, entre otros. La lista podría seguir, pero lo ideal es que ustedes la descubran.
Al lector actual, que es un ave perseguida por demasiados cazadores y ya en grave peligro de extinción, le encanta el miedo: agradece los sobresaltos escritos o filmados, el asesino múltiple o el espectro que sale de la tumba en busca de agradecidas doncellas, las vísceras desparramadas, los alaridos del pánico, la amenaza. Quiere sentirse amenazado, sí, y perseguido y acosado: vivir una agonía en cada página y después cerrar el libro incólume con un escalofrío de satisfacción para irse a tomar su ensalada ecológica y su pan integral. Si no se promete miedo, o, aún peor, si se le asegura que no habrá miedo, se va a pastar a otros predios literarios.
El libro está estructurado de la siguiente forma: por un lado tenemos la historia central protagonizada por el periodista Xabi Mendia quien ha llegado a la isla a documentar el "Festín de la Cultura", y por otra parte están los diferentes cuentos narrados a este personaje, siempre al final de un capítulo, y en diferentes circunstancias y por distintas voces. Las historias son muy variadas, lo que no hace monótona la lectura de esta novela. Entre las que destaco se encuentran la que narra el encuentro cercano de un grupo de jóvenes con seres extraterrestres, y la historia de un singular vampiro quien nos cuenta las dificultades de existir siendo uno de estos seres.

Los invitados de la princesa es una novela entretenida e inteligente, de esas que se disfrutan leyendo. No se come atragantadamente, sino que se mastica. Contiene muchas oraciones divertidas y probablemente reirán con algunas alusiones que hace. Entre las que más gracia me causaron está la siguiente:
Considero que las casas son lugares para escapar de los agobios de la sociabilidad, no para ampliarla.
Una de las primeras y recurrentes dificultades que tuve al leer esta novela fue el elevado y fructífero vocabulario que encontré en ella. Palabras que no conocía y que obligadamente tuve que buscar en un diccionario ralentizaron su lectura. No obstante, este aparente obstáculo se convirtió en una sesión de aprendizaje que por siempre agradeceré. Pero eso ocurrió conmigo, si no te gusta esta perspectiva, entonces sugiero que no la leas porque probablemente terminarás odiando un libro que merece la pena amar.

Otro de los problemas que experimenté en la lectura de este libro, fue el desconocimiento respecto a algunas referencias filosóficas y de la literatura. Algunas fueron relativamente fáciles de solucionar buscando en internet (un poco "contradictorio" con la novela pero bueno XD) pero otras no hubo caso, y lamentablemente no las comprendí. En este sentido me hubiese gustado saber más.

En conclusión, Los invitados de la princesa es una novela que recomiendo leer sólo si toman en cuenta las advertencias que he dado, es decir, considerando el elevado lenguaje usado y las referencias filosóficas y de literatura que hace el autor. Si lo anterior no te detiene, entonces disfruta esta novela, acaricia sus hojas, duerme con ella y dale su tiempo. Calificación:

Es un libro muy bueno pero difícil de leer por el vocabulario que utiliza.

4/5

¿La leerás?