[Reseña] Cielo Rojo - David Lozano Garbala


Esta reseña forma parte de los siguientes retos del 2013: reto genérico, autores de la A a la Z, reto 25 españoles, reto 50 libros y reto continental. Los enlaces los llevarán a la entrada correspondiente en este blog; si desean ser parte del reto pueden hacerlo dando click en los banners de la columna lateral, en el gadget Retos.


Ficha Técnica


Título: Cielo Rojo
Autor: David Lozano Garbala
Género: Suspenso
Páginas: 478p.
ISBN: 978-956-264-949-0


Sinopsis: 

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.

Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.

                                      Un bosque como escenario de un rastro de muertes.

                                        Un amor interrumpido.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


Reseña


He demorado mucho en leer esta novela, no porque fuera mala o aburrida, sino que diferentes circunstancias han impedido que la terminara mucho antes. Pero lo importante es que, más allá de eso, la novela me ha encantado. Cierto, hay detalles que no me terminan de convencer, pero en general me ha gustado mucho.

Como dice la sinopsis, la novela trata la historia de un grupo de tres amigos que en plena adolescencia se separan, pero que prometen volver a encontrarse antes de diez años. El problema es que debido a un "accidente" que sufre uno de ellos, los otros dos pierden el contacto. Pero antes de cumplido ese plazo, diferentes hechos los reúne nuevamente: la leyenda de un monstruo, un reportaje para la universidad, el aniversario de las víctimas de Chernobyl, hechos que ayudarán a entender la vida de su amigo después que ellos se fueran del país.

Toda la historia antes resumida, se desarrolla en Ucrania, anteriormente parte de la Unión Soviética, país de las ciudades Chernobyl y Prípyat, que en abril de 1986 sufrieron la peor tragedia nuclear de la historia. El libro nos cuenta eso y más, y a través de los personajes conocemos la desolación de un lugar afectado por tal desastre.

Respecto a la organización de la trama, la sinopsis misma deja entrever la forma en que está ordenada la narración de este libro: historias diferentes, distintos puntos de vista (uno de ellos escrito en primera persona y el resto en tercera persona) y hechos desarrollados en diferentes años, que en algún momento confluyen. Por esta razón, el principio es un poco lento, pero ha medida que avanza la lectura se entienden y comprenden muchas de las incógnitas iniciales.

El amor no es tan importante como el misterio que la novela va desarrollando y es que ése es el centro argumental de la historia. Eso sí, este misterio no resulta tan impredecible como hubiese querido: antes de que legue el final se pueden deducir las respuestas a muchas interrogantes planteadas por los personajes, sin embargo la forma en que se desarrolla la trama y la historia misma compensan, en parte, lo anterior.

En cuanto al autor, este posee un rico vocabulario al momento de narrar que no dificulta la comprensión de la historia. No obstante, su escritura es muy poética para mi gusto, y esa es una de la cosas que no me gustaron. Hago una excepción respecto a esto cuando el autor narra en primera persona a través de cierto personaje (en 2004) a quién sí, creo, le calzaba esa forma de escribir.

Cielo Rojo es una novela que no se lee en un suspiro, se lee lentamente disfrutando la forma en que se van hilvanando los diferentes acontecimientos que constituyen esta trama. Combinando suspenso, historia, música, mucho internet, y el siempre presente amor, esta novela te gustará si los misterios te atraen.

Interesante: La novela cuenta con varios recursos en internet que complementan su lectura. Si estás leyendo la novela o sólo si quieres verlos, a continuación están sus enlaces. 
> El blog del periodista Serguei Antonóvich (veamos si encuentras el enlace secreto).
> La web de la cantante Rebecca Welsh (¡escucha sus canciones!).


Es bueno y entretiene pero le faltó más impredecibilidad al misterio.

3,5/5

¿Haz leído esta novela? ¿Te gustó? ¿Te gusta su autor?

2 comentarios:

  1. A mí me ha pasado eso con los libros, por ejemplo me pasó hace poco con ladrón de céntimos, y al final me encantó.
    Ahora, hablando de tu reseña quiero decirte que me dejaste con ganas de leerlo, se me hace muy interesante, de hecho me recordó un poco a la película sin rumbo, pero en esta ocasión es como que misteriosa. Esa impresión me dio.
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, aunque no me hace mucha gracia que el inicio sea un poco lento; pero claro ahora que sé que se mejora......puede que la lea!!!;-)
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)