[Reseña] Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Título origial: The hunger games
Autora: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Ciencia Ficción, Distopías
Páginas: 400p.
ISBN: 978-987-609-165-7

Sinopsis: En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde sólo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Reseña:

Creo que he sido una de las últimas en leer esta novela (ni que hablar de la saga). Primero conocí la película y luego me enteré que ésta estaba basada en un libro, el primero de una trilogía. En un principio el nombre de la película impidió que me interesara en ella, y por consiguiente en la novela, porque me sonaba muy parecido a películas como "El Juego del Miedo" o "La casa de Cera", de las que definitivamente no soy una fan. Sinceramente creí que si la veía, o leía esta historia, me iba a llevar un mal rato y sería una pérdida de tiempo, pero afortunadamente alguien me habló de esta saga, de qué trataba y por qué le había gustado mucho. Después de todos sus comentarios, acabé intrigada y acabé leyendo el primer libro.

No les contaré de qué trata la historia porque muchos probablemente ya la leyeron, y de cualquier forma la sinopsis es bastante clara al respecto. Lo que sí diré es que me ha encantado. Hace mucho que no leía una historia que me atrapara de esa manera. Es definitivamente de esos libros que no puedes para de leer porque en cada capítulo ocurre algo importante. En este sentido no hay muchos "descansos" durante la lectura, pero es tan adictivo que eso pasa a un segundo plano.

Sin embargo, aunque la novela me ha gustado, hay cosas que creo le hicieron falta. En primer lugar, me costó sentir lo que la protagonista sentía, es decir, y admito que puede haber sido culpa mía, la escrito no pudo transmitir sus sentimientos y en una novela eso es lo más importante además de la historia. Y en segundo lugar, creo que faltó que la autora ahondara aún más en los problemas sociales de ese futuro ficticio, aunque si lo hace en sus secuelas no lo sé.

Por otro lado, las partes que más me gustaron de esta novela, y sólo por eso la califico tan alto, son las escenas donde la protagonista habla sobre los problemas al interior de su familia, y la constante incertidumbre sobre los sentimientos de cierto enamorado. El no saber si cierto personaje mentía o no, si la iba atraicionar o no, el querer que algunas veces muriera y que otras tantas se mantuviera vivo, pues fue algo que me sorprendió gratamente.

En cuanto a la forma de escribir de la autora, debo decir que no me causó gran impresión. No es aburrida, pero como ya dije antes, le faltó algo esencial en un escritor, y eso es: transmitir sentimientos. En muchos casos no sentí la felicidad, la tristeza o la desesperanza de sus personajes, y eso definitivamente no me gustó. Lo que si admiro de esta escritora es esa capacidad de describir tanto y sin aburrir. Y eso no es algo de lo que muchos escritores se puedan jactar.

En fin, los Juegos del Hambre es una novela que recomiendo leer a todos. No es una obra maestra, para eso le falta mucho, pero si es un libro entretenido de leer que te engancha desde el principio. Aunque hay muchas muertes (es inevitable) no resulta grotesca su lectura así que eso no es un problema. Entonces ¿la leerás?

Libros de la saga:
Los Juegos del Hambre
En Llamas