[Reseña] Ars Magica - Nerea Riesco

Bienvenidos a todos a La Dama Literaria. Hoy, acabando con las elecciones municipales 2012 en Chile, les traigo la primera reseña del blog y se trata de Ars Magica, la segunda novela de la escritora española Nerea Riesco. Esta entrada no contiene spoilers, por lo que pueden leerla sin reservas. Sin más palabras les dejo con la reseña.

Ficha Técnica

Título: Ars Magica
Autor: Nerea Riesco
Género: novela histórica
Páginas: 448 p.
ISBN: 978-950-28-0443-9

SINOPSIS: En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces...

Para tranquilizar al pueblo, el Santo oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo.

Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos...

Reseña

Cuando compré esta novela, lo primero que llamó mi atención fue el tema que trataba: la brujería. Y aunque ahora que la he leído de verdad me ha gustado, en ese momento pensé que su argumento sería diferente.

Con un prólogo muy tedioso, un desarrollo ameno y un final un poco abrupto, Ars Magica cuenta la historia de Alonso de Salazar y Frías, inquisidor del Imperio Español, a quien se le ha dado la tarea de viajar por algunas de las zonas de los reinos de Vizcaya y Navarra, y promulgar el edicto de gracia que perdona y reconcilia a las brujas con la Iglesia Católica. Paralelamente conocemos a Mayo, una jovencita de 15 años que sigue al inquisidor Salazar esperando encontrar las pistas que la guíen hasta su perdida aña Ederra, quien fue arrestada y luego liberada por la Inquisición.

Al ser una novela histórica, Ars Magica posee parte de verdad y ficción entre sus páginas. La quema de brujas y el edicto de gracia son hechos que realmente ocurrieron y que juntos crean el escenario donde la historia se desarrolla. Sus personajes por otro lado son ficticios hasta cierto punto y reales hasta otro. Salazar y su comitiva, así como muchas figuras de las altas esferas sociales de esa época, sí existieron, sin embargo, son las razones a ciertas decisiones que éstos toman lo que la autora teoriza. Mayo y Ederra por su parte, son personajes imaginados por la escritora y ejemplos de las curanderas de esa época, personas que sanaban a la gente usando conocimiento pasado de generación en generación. En este sentido, la magia es tratada de forma diferente a lo que podríamos esperar. Aquí la magia es la combinación de peculiares hechizos y el sabio uso de ciertas hierbas, y un poco de superstición también, por lo que no esperen encontrar brujas con poderes mágicos al estilo Harry Potter. Asimismo, las brujas se presentan como algo más que sólo adoradoras del diablo. Las brujas fueron un fenómeno importante en la memoria de España, y en la del mundo. Muchas veces resultaron ser el chivo expiatorio para algún problema mucho más profundo y real: las grandes crisis fiscales, los desastres naturales, las enfermedades, y las disputas entre vecinos, entre otras, fueron algunas de las causas por las que a ciertas personas (mujeres en su mayoría) se les acusara de brujería.

Si algo tengo que resaltar de Ars Magica, es la forma de escribir de Nerea Riesco. Su escritura logra que lector viaje hasta el lugar de los hechos. Un poco cliché, pero cierto. Al leerlo te imaginas a la gente del lugar: su forma de ser, de pensar, cómo actúan e interactúan, y las expresiones que usan al hablar - algunas muy graciosas! -. Nerea Riesco goza de tener una prosa cautivadora, muchas veces divertida también, y triste o nostálgica si la trama lo amerita.

También debo destacar a sus personajes. Las diferentes facetas que presentan y el crecimiento que los personajes experimentan a lo largo de esta novela es notable. Escribiría un spoiler si aclaro en qué forma cambian y maduran, pero puedo decir que encuentran las respuestas que les permiten seguir viviendo y aprenden la importancia de vivir, a cómo y a por qué vivir. Además, no hay que dejar fuera las historias de amor que encontramos en este libro, porque aunque no parecieran ser el eje central de ella, sí son muy importantes en su desarrollo. Por un lado tenemos el amor fraternal de Mayo y Ederra, la primera luchando por encontrar a la segunda con quien ha estado toda su vida. Por otro lado está el amor platónico del inquisidor Salazar, un muy importante aliciente que impide que pierda totalmente su fe en Dios. Y por último, pero no menos importante, el amor de pareja que Mayo y cierto personaje nos muestran, amor que también podría ser calificado como amor divino, si lo analizamos desde el punto de vista del otro amante. Esta es una de las principales formas en las que Mayo y nuestro "hombre misterioso" maduran -¿quien crees que sea? -.

En conclusión, Ars Magica me ha parecido una novela fascinante, con una trama que combina de tal forma la realidad y la fantasía que hace difícil diferenciarlas. No es sólo una novela de brujas, es la representación del escenario social de una época en la historia de España. Si te gustan los temas que trata, historia y brujería, no puedes dejar de leerla.

4/5

¿Has leído este libro? ¿Te ha llamado la atención?