[Reseña] Donde los árboles cantan - Laura Gallego

Ficha Técnica

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Género: Fantasía
Páginas: 477 p.
ISBN: 978-956-264-930-8

Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan.

Reseña

Las razones por las que compré esta novela fueron tres: primera, la recomendaron en un blog del que soy seguidora; segunda, me enamoré de la preciosa edición del libro; y tercera, no había leído nada de esta autora española y quería darle una oportunidad. No diré que la novela me encantó y que seguiré leyendo a Laura Gallego. Creo que Donde los árboles cantan es una novela no tan infantil como pudiera parecer al principio, pero que está dedicada a cierto tipo de lectores. Y no me incluyo del todo entre ellos.

La historia tiene por protagonista a Viana de Rocagrís, y como toda mujer noble que se jacte de serlo, es la típica señorita que sólo conoce de vestidos, que nunca ha trabajado, y que sueña con algún día casarse con el hombre de sus sueños. Pero cierto día todo aquello cambia y la niña hasta entonces ingenua debe madurar. Viana aprende a pelear, a cazar, y comienza a comprender que no siempre habrá un caballero que la salve de sus enemigos.

La trama, como verán, no es tan típica como pareciera serlo porque a pesar de usar tópicos tan clichés, la autora lo hace de tal manera y agrega tantos más detalles, que lo que a primera vista era otra obra del montón, resulta ser finalmente algo muy diferente. Incluso lo mágico resulta "novedoso", y la historia de amor que se teje tras eso también.

De la misma manera, los personajes no se comportan como se esperaría que lo hicieran: hay doncellas valientes, caballeros cobardes y juglares sabios. Viana es el ejemplo perfecto: una doncella fuerte y decidida que aprende a luchar (aunque no sin antes protestar que una dama como ella no debería hacer aquello). Además, curiosamente ningún personaje principal pertenece a la realeza: hay nobles, pero ningún rey o príncipe (legítimo al menos).

A pesar de sus puntos fuertes, creo que la novela tiene sus flaquezas, y la más importante de todas es el flojo desarrollo de sus personajes. Sí, son personajes diferentes, pero faltó que la autora hiciera más caracterizaciones. Quedé con ganas de saber más de ellos: cómo se sentían, por qué actuaban de tal manera. Creo que la autora podría haberlos aprovechado más: más escenas graciosas cuando Viana aprende a luchar, más escenas tristes cuando ciertos personajes mueren, entre otras. De cualquier forma algo le faltó a la historia.

Antes de terminar, debo destacar algo en esta novela, y ese algo es la forma de escribir de la autora. La escritura de Laura Gallego es fluida, clara y agradable, y eso ayudó a que leyera con ganas este libro. Quizás la historia no me convenció del todo, pero la pluma de esta autora ha, sin duda, logrado cautivarme.

En fin, he disfrutado leyendo Donde los árboles cantan, creo que Laura Gallego es una muy buena escritora, sin embargo, no creo que pronto vuelva a leer algo suyo, aunque espero hacerlo algún día. Como dije antes, su forma de escribir me encantó, pero si sus historias son muy parecidas a esta, probablemente pase un tiempo antes que vuelva a leer algunas de sus novelas.

Entonces, ¿recomiendo la lectura de este libro o no? Depende. Si te gustan las historias historias con castillos, doncellas y caballeros, pero con un toque de realidad y fantasía también, entonces recomiendo que leas esta novela. Si por el contrario no te atrae nada de ello, piénsalo bien antes de comprarla.

Una escritora buena pero una novela no tan buena.

3/5

¿Has leído esta novela? ¿Te ha gustado?