[Reseña] Bonsái - Alejandro Zambra


Esta reseña pertenece a los siguientes retos: Reto 50 libros, Reto 25 españoles, Reto genérico.

¡Advertencia! Por su contenido, esta novela podría ser considerada para adultos.


FICHA TÉCNICA


Título: Bonsái
Autor: Alejandro Zambra
Género: R
Páginas: 94p.
ISBN: 978-84-339-7129-6

Sinopsis:

Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es esta, como dice el narrador, <<una historia liviana que se pone pesada>>, un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer. 

Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se estuviera redactando el resumen de una obra ya escrita. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Alejandro Zambra en este libro que - del mismo modo que un bonsái no es un árbol - más que una novela corta o un relato largo es una novela-resumen o, justamente, una novela-bonsái.

Bonsái supone el brillante debut narrativo del joven chileno Alejandro Zambra, poeta y crítico literario.


RESEÑA


Después de leer Formas de volver a casa del mismo autor, quise leer otra de sus obras para determinar de una vez si su estilo me gustaba o no. La respuesta es: no me encanta, ni es mi favorito, y aunque no tengo problemas para leerlo, definitivamente no es para mi. Esto no quiere decir que no me guste (espero me entiendan).

En la novela se cuenta una historia de amor, cómo se conocen Julio y Emilia, cómo se desarrolla su relación y cómo termina o cómo no termina ésta - creo que escribiría el autor. Es una historia especial porque ni siquiera el narrador sabe cómo se llaman los personajes, o no le importa, y desde el principio sabemos que uno de ellos muere aunque no conozcamos los detalles al respecto. 
"Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura:"
En Bonsái pareciera que el autor escribe lo que piensa y cómo lo piensa. Cuando leí la novela, me parecía estar leyendo una historia en construcción, como si el narrador la hubiese creado a medida que esta avanzaba y algo se le ocurría. Y es curiosa la forma en que Zambra alude a sus personajes, así, como personajes.
"Pero en este relato la madre de Anita y Anita no importan, son personajes secundarios."
Además, el autor utiliza en sus oraciones una lógica que pareciera no existir en un primer momento. Frases e ideas que pareciera se contradicen pero no lo hacen.
"Con el tiempo, que no fue mucho pero fue bastante,"
"La historia de Julio y Emilia continúa pero no sigue."
"Fue a Madrid, pero no fue a Madrid. Fue a buscar a Emilia,"
Como se habrán dado cuenta, me han gustado muchos pasajes de este libro. Uno que en especial me cautivó fue este:
"Cuando Julio se enamoró de Emilia toda diversión y todo sufrimiento previos a la diversión y al sufrimiento que le deparaba Emilia pasaron a ser simples remedos de la diversión y del sufrimiento verdaderos."
Otra característica interesante de esta novela es que, en algún momento, todos los personajes, de una u otra forma, se encuentran, se relacionan, quizás no de la forma convencional, cara a cara, ya que la mayoría de la veces ni ellos saben quién es el otro. Esto me recuerda a cuando se dice que el mundo es chico.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar aquí plasmadas las siguientes citas del libro, libro que además habla también de otros libros. La primera cita me recordó la forma de expresarse que tienen algunas personas en Chile. La segunda, por otra parte, me impactó por su calidad visualizadora, como la escena de una película.
"Estás igual, sigues siendo así, así como eres. Y yo sigo siendo asá, siempre he sido asá, y quizás ahora voy a contarte que en Madrid he llegado a ser aún más asá, completamente asá."
"...y comienza a desaparecer para siempre de esta historia."
Comparando Formas de volver a casa y Bonsái, no puedo decir que una u otra sea mejor, porque son diferentes, aunque esta me gustara más. Lo común entre ambas pareciera ser la importancia de ciertas mujeres en la vida de los protagonistas masculinos. Personajes masculinos solitarios, que gustan leer. Soledad que se siente.

Al igual que con la anterior novela, esta tampoco puedo calificarla, pero como hice antes, le entregaré una mención especial. En cualquier caso recomiendo que la lean, porque no es un libro del montón, sin menospreciar a ninguno de ellos que admito que me encantan, sino una novela diferente y única a su manera. Ademas es cortita, no les tomaría mucho tiempo leerla.



Después de leer este libro quise hacer mi propio bonsái. ¿Les ha ocurrido algo similar? ¿Con qué libro?


ENLACES


  • Tráiler de la película Bonsái, adaptación de la novela.



3 comentarios:

  1. Necesito saber las características psicológicas de cada personajes

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber las características psicológicas de cada personajes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)