[Reseña] El Peregrino - Paulo Coelho

Ficha Técnica

Título: El Peregrino (Diario de un Mago)
Autor: Paulo Coelho
Género: ¿realismo mágico? ¿ autoayuda?
Páginas: 224 p.
ISBN: 956-258-138-1

SINOPSIS: En esta apasionada narración, Paulo Coelho describe las aventuras que vivió en el camino de Santiago, en un viaje pleno de fenómenos y enseñanzas sobrenaturales, basados en la purificación existencial. En el transcurso de esta experiencia, mientras escala montañas y supera obstáculos torrenciales, el autor revive la memoria de templarios estrechamente asociados con la ruta jacobina y nos cuenta las leyendas de los pueblos que se extienden  a lo largo de la ruta mística. De esta extraordinaria jornada, Coelho nos revela una lección inolvidable: podemos descubrir nuestras realidades diarias en su dimensión más brillante y comprender la naturaleza de la verdad por medio de la sencillez de la vida. El Peregrino guarda un muy importante lugar entre los libros de Paulo Coelho, no sólo por ser la primera de sus obras mayores, antecedente de El Alquimista, sino por la manera en que el autor expresa en él la humanidad de su filosofía y la hondura de su búsqueda.

Reseña

El Peregrino, del autor brasileño Paulo Coelho, es un libro que "alguien" me prestó. Cuando comencé a leerlo, lo hice sin saber muy bien de qué trataba, pero la fama de este autor, el que ya hubiese leído otras de sus obras y que el protagonista fuera un mago, me incitaron a leerlo.

Escrita en primera persona, la historia comienza con Paulo llevando a cabo el último ritual que le permitirá convertirse en Maestre y obtener su nueva y más poderosa espada. Pero una respuesta errónea impedirá que pase la última prueba que su propio Maestre le ha preparado. No obstante, se le da otra oportunidad para hacerse de la espada, pero para ello deberá dejar atrás todo lo que tiene y recorrer el Camino de Santiago, donde en alguna parte, su espada esperará por él. Este camino no lo hará solo: será acompañado por alguien a quien no conoce pero que pertenece al grupo del que es parte: la Tradición.

Antes de dar mi opinión - absolutamente personal - deben saber que esta novela es una obra casi biográfica del autor. En ella Coelho plasmó lo que vivió y aprendió en su peregrinación por el Camino de Santiago (que inicia en Francia y termina en España). Afirmo que es una novela casi biográfica porque si bien ese viaje realmente aconteció, no tengo certeza de que las experiencias mágicas y/o espirituales que el protagonista vive sean reales. Respecto a esto último, muchos sitios de internet coinciden en que lo que se enseña en el libro no es totalmente verídico. La magia y la fe cristiana (católica específicamente) son dos cosas muy diferentes y no están ligadas de ninguna manera, que es como lo cuenta Coelho.

Por todo lo anterior, este ha sido un libro difícil de reseñar y calificar. Sin embargo, lo haré considerando a esta novela una obra de ficción, sin tomar en cuenta si lo que se dice en ella es real o no, aunque eso le pueda restar personalmente algunos puntos.

En primer lugar debo destacar la forma de escribir del autor. Esta no ha variado entre las novelas que de él he leído y es, ante todo, lo que me encanta de Coelho. Su prosa fresca y poética incita a quienes lo leen a ser feliz, y en general influye bastante en el estado de  ánimo y forma de pensar de sus lectores. En este sentido, el autor es convincente. Pero con todo lo que se ha dicho sobre él, creo que hay que tener cuidado y no tomar como verdaderas todas las indicaciones que el escritor da para sentirse mejor.*

En cuanto a los personajes, no todos han logrado agradarme. El protagonista "me ha caído mal". Como lo leyeron, odié las veces en que se creía conocedor de las verdades del universo para luego darse cuenta que no sabía nada y volver a repetir el mismo ciclo. El constante avance, descenso, avance, descenso, me aburrió. Sin embargo, el personaje que guía a Paulo en su viaje se ha ganado un poco de mi simpatía. Me hubiese gustado leer más sobre él.

Para terminar, la trama en sí no ha sido mala. Un poco lenta al principio, pero cobra ritmo a medida que avanza la historia. No obstante, no me ha convencido del todo, y esta es la principal razón por la que este libro no obtiene una gran calificación.

En conclusión, la novela El Peregrino o Diario de un mago no ha ganado un lugar especial entre mis libros favoritos. Pero ha sido entretenido retomar a un autor que desde hace tiempo no leía. No recomiendo especialmente esta novela, pero sí a su autor: El Alquimista es su novela célebre.

Un escritor bueno pero una trama que no convence

2,5/5

¿La has leído? ¿Piensas diferente?