[Reseña] Un mundo feliz - Aldous Huxley


Esta reseña es parte de los siguientes retos: Reto 50 libros, Reto autores de la A a la Z, Reto genérico.


FICHA TÉCNICA


Título: Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 273p.
ISBN: 970-627-200-1


Sinopsis: En esta novela utópica, Aldous Huxley abre una ventana por la que podemos tener un atisbo de un mundo feliz. Los seres humanos son creados en probetas y en serie; y desde que son fecundados se decide a que grupo pertenecerán: si serán un Epsilon, dedicados a las tareas manuales, feos y vestidos de caqui, si serán Gamma, Beta... o pertenecerán al grupo Alpha, el de los científicos, los bellos, lo mejor y que son quienes deciden el futuro del planeta.

Todos son felices porque desde que vienen al mundo se les condiciona, a través del sueño, a aceptar la existencia que les toca y no desear nada más.

No existe la guerra, ni el hambre... aparentemente lo único que hay es felicidad.

Pero, ¿realmente son felices? Esto lo viene a cuestionar John, un singular personaje, extraído de una reservación en la que viven "los salvajes", que son aquellos que todavía conservan costumbres tan antiguas como tener padres y reverenciar a la muerte.

Muchas son las interrogantes que plantea esta espléndida novela, que ha pasado a formar parte del acervo intelectual de la humanidad.


RESEÑA



Antes de empezar con la reseña debo advertirles de una falla en la sinopsis: los Epsilon no van vestidos de caqui, son los Deltas los que usan ese color. Así como ese error, existen otros problemas de corrección al interior del libro (cambio de género de algunas palabras o ausencia de guiones necesarios dentro de los diálogos). Pero esta reseña no está escrita para criticar al libro como objeto, sino para comentar a la novela como idea.

Un mundo feliz se desarrolla en Londres, en un futuro lejano. Antes el mundo era como lo conocemos hoy, con sus pro y sus contra, pero algo sucedió y los líderes del planeta decidieron que el mundo debía cambiar. ¿Cómo? La gente debía ser feliz porque la felicidad permite la estabilidad social, ya que, si todos son felices, todos están conformes con lo que tienen y como viven. ¿Pero cómo lograrlo? ¡Fácil! Controlando totalmente la natalidad, decidiendo cuánta gente nace y cuándo lo hace. Ahora las personas no se reproducen entre si, entregan las mujeres sus ovarios y los hombres sus espermatozoides a laboratorios en donde se crean a seres humanos acondicionados para la vida social. ¿Qué significa esto? Significa que las personas son preparadas para ser felices, el desarrollo natural de los fetos es intervenido con el propósito de adaptarlos a la vida que se les ha escogido. Luego el acondicionamiento sigue por medio de diferentes métodos, entre ellos la educación moral a través del sueño. Como resultado no existe la guerra, ni el hambre, ni la pobreza. Pero tampoco el arte o Dios o amor, estos provocarían sentimientos que impedirían a la gente ser feliz. Todos están conformes y son felices... exceptuando a unos pocos alfas.


Y son esos alfas, Bernard y Helholmtz, y Míster Salvaje (o John) los protagonistas de esta historia y los que mueven la trama. Pero contar de qué forma esos alfas o John aparecen en la novela y sus papeles en ella sería contarles toda la historia. El mensaje aquí es que, incluso en una sociedad en donde a las personas se le obliga fisiológica, química y socialmente a ser felices, siempre existe alguno que no lo es, que no se siente parte de la civilización o que no está conforme con su vida. Que la felicidad artificial no es posible para todos. 

Esta sociedad aparentemente feliz lo es a costa de la individualidad, de la libertad, de la proacción, de la creatividad, del amor. La gente de este mundo es feliz, se les enseña a ser felices, actuando como grupo y teniendo acceso a todo. La sociedad por sobre el individuo. Felicidad basada en la estabilidad material. Sexo sin amor. Y si alguien sufre de algún mal emocional, sólo debe consumir soma, una droga sin consecuencias dañinas para el organismo.

Es con John, nuestro salvaje, que nos damos cuenta de lo anterior. Mientras él representa a la humanidad antes de este mundo feliz, Bernard y Helholmtz reflejan a aquellos cuya humanidad "instintiva" sale a flote incluso en esa realidad creada. El resto de los personajes representan a esa gran parte de la sociedad que está conforme con cómo vive.

No es sino hacia el final cuando entendemos las razones del por qué la sociedad de Un mundo feliz es como es y el cambio que experimenta respecto al pasado. En esta reseña he dado algunas pistas pero si desean comprender deben leer la novela. 


Algo interesante, aunque natural, es que con el cambio de la sociedad, y el cambio de gustos, también cambia el lenguaje. Por ejemplo decantar significa nacer, pero nacer implica a una mujer en trabajo de parto, y eso, además de no darse en ese mundo (con excepción de los salvajes), tampoco es socialmente aceptado (¡es una vergüenza!).

En definitiva Un mundo feliz me encantó. Cuando terminé con ella quedé con ganas de leer más y de leerla de nuevo (que de hecho haré en algún momento). Son pocas las novelas que me han dejado con ese sentimiento de no querer terminarlas y querer llegar al final también. Si quieres disfrutar esta historia, debes leerla lenta y acompasadamente. No es de esos libros que se devoraran, sino de aquellos que quieres disfrutar, abrazar, oler sus páginas, sentirlas, y cuando llegas al final no quieres que termine. Siento que me quedaron cosas por comprender, e intuyo que cada vez que lea esta novela descubriré algo nuevo.

Admito que al principio la historia se me hizo un poco pesada. Muy poco, pero algo. En esas primeras páginas el autor describe detalladamente la forma en que se "crean" los seres humanos. También creo que quedaron muchas preguntas en el aire y me hubiese gustado saber más sobre la historia antes de esta "sociedad feliz". Por esto quiero quiero leer los ensayos que el autor escribió sobre esta novela y que se encuentran reunidos en Retorno a un mundo feliz o Nueva visita a un mundo feliz.

Quisiera decir mucho más sobre esta historia, pero hacerlo sería arruinar el viaje a quienes no lo han iniciado. Me conformo con sólo recomendarla. Es ciencia ficción pura, pero también hay mucho sarcasmo, crítica social y advertencias. En toda la historia tuve algo porqué reír. La canciones que los personajes cantan y el argumento de las películas que ven y sienten (literalmente) son para reírse. Y las críticas son fuertes, y las advertencias importantes. ¿Será nuestra sociedad algo cercano a este mundo feliz?



¡Tienes que leerlo!

5/5

¿Haz leído esta novela? ¿Te gustó?
¿Te gustaría vivir en un mundo así?


13 comentarios:

  1. Me gustan las novelas que nos hacen pensar y que critiquen la sociedad con que me lo anoto ya que encima de todo tiene muy buena fama ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno,me alegro. Mi misión es que todo el mundo lo lea XD
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Ahhh pero las críticas que se hacen en la novela están "disfrazadas". Esas críticas son parte de un sub-texto, así que espero que no creas que el autor cuenta las cosas tan directamente. Sólo una advertencia =)

      Eliminar
  2. Me suena mucho esta novela y me ha gustado lo que cuentas de ella. El hecho de que tuvieras ganas de volver a leerla después de haberla terminado, ya dice mucho de lo que hace reflexionar :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte =)
      Ojalá y un día te animes y la leas.

      Eliminar
  3. No lo conocía pero no pinta mal, aunque de momento con todo lo que tengo pendiente lo voy a dejar pasar.
    Genial reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, lo lei de chica y me dio miedo el principio JAJAJA

    Gracias porla reseña!!!

    Nos seguimos? Asi nos leemosmas seguido :D

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña *O*
    ¡Sin duda lo añadire a libros que tengo que leer!
    Besos xx

    ResponderEliminar
  6. Excelente libro, pero siento contradecirte en algo, no es una Utopía, es una Distopía ;)

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que yo solo leí 3 capítulos xD
    se me hizo muuuy viajado & como que me dio cierta incertidumbre no se me enfermo haha
    la verdad es que no fue de mi agrado yo creo que el autor fumo de la buena xD ok no
    pero si te pone a pensar bastante.

    ResponderEliminar
  8. es el mejor libro que e leido, con un futuro germoso y feliz

    ResponderEliminar
  9. es el mejor libro que e leido, con un futuro germoso y feliz

    ResponderEliminar
  10. Por casualidad no sabrás como se llama una supuesta segunda parte que hay de este libro ?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)