[Reseña] Formas de volver a casa - Alejandro Zambra





FICHA TÉCNICA


Título: Formas de volver a casa
Autor: Alejandro Zambra
Género: Realismo

Páginas: 164p.
ISBN: 978-84-339-7227-9

Sinopsis:

Formas de volver a casa habla de la generación de quienes, como dice el narrador, aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La esperada tercera novela de Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años.

El autor apunta a una necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer.

Con precisión y melancolía, Zambra reflexiona sobre el pasado y el presente de Chile. Formas de volver a casa es la novela más personal de uno de los mejores narradores de una de las nuevas generaciones. Un libro que ratifica lo que Ricardo Piglia ha dicho sobre Alejandro Zambra: <<Un escritor notable,muy perceptivo frente a la diversidad de las formas.>>


RESEÑA


Este libro me fue prestado y muy recomendado por una compañera de la residencia donde vivo. Admito que no me llamaba mucho la atención (por lo que mis expectativas no eran muchas), no había escuchado nada sobre él o su autor, pero como era chileno y no lo conocía, fue mucha mi curiosidad y me arriesgué a leerlo, y cuando lo terminé me dije: qué novela más diferente.

Y es que esa es la primera palabra que pienso cuando quiero describir a esta novela: diferente. Yo, al menos, no podría compararla con otras novelas. Además de crear capítulos muy cortitos, Zambra tiene una forma especial y diferente de escribir. No usa palabras rebuscadas, es un lenguaje simple, pero la forma en que narra y redacta lo hace especial. Por ejemplo:
"Yo pensé en la cara de una profesora de inglés. Pensé en mi madre, en mi padre. Pensé: de qué tienen cara mis padres. Pero nuestros padres nunca tienen cara realmente. Nunca aprendemos a mirarlos bien."
Este libro cuenta, como dice el narrador, la historia de los personajes secundarios: los niños, los hijos de hombres y mujeres que protagonizaron el período de la dictadura militar en Chile (1973-1990). En él se relatan dos historias: la primera, la historia de un niño de 9 años que nació y creció en plena dictadura, hijo de unos padres que decían no apoyar dicho golpe, pero que tampoco estaban contra él, y de una niña de 12 años que le pide vigilar a alguien. La segunda historia trata la vida de un escritor, creador de la primera historia, que cuenta la forma y las circunstancias en que escribe su novela. 

En Formas de volver a casa recorremos, junto a los personajes, los paisajes de Maipú, comuna de la Región Metropolitana de Chile. Conocí a través de ella el Templo Votivo de Maipú (en la foto), reconstrucción de una antigua iglesia del siglo XIX finalizada el año 1974, y a la que nuestro protagonista (niño) y otra persona van muchas veces. Y destaco esto porque, actualmente, estudio en la RM.


Pero más importante que lo anterior, esta novela transmite sentimientos, te hace sentir. Al leerla sentí mucho: melancolía y nostalgia por los recuerdos de infancia; dolor frustración, pérdida y vacío por aquello que fue y ya no lo es. Es, en síntesis, una novela de sentimientos.

Porque es diferente, no puedo darle una nota o calificación a esta novela (pero le daré una mención especial). Es de esos libros que te gustan o no te gustan, así de simple. A mi me gustó mucho, pero no es de esas novelas o autores que me enamoran (y hablo como lectora cuando digo esto). No obstante, los animo a leerla, quién sabe, quizás hallen en ella algo que yo no encontré, o descubran a su escritor favorito (o uno de ellos).

Para terminar, una cita del libro que me llegó al alma:
"Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla."



Enlaces



4 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu reseña :)
    Yo tampoco conocía al autor, pero me gusta como has descrito su libro, una novela de sentimientos, y la frase que has escogido al final es muy buena :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte aquí =)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Algo tardío tu descubrimiento de Zambra. Él es un autor de fuste, hace rato está dentro de lo más granadito de la Literatura Chilena actual. Te recomiendo leer "Bonsái", creo que ahí está el germen de la narrativa de Zambra. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el problema conocerlo tardíamente? Cual?


    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)