[Reseña] Caballo de Troya - J. J. Benítez





FICHA TÉCNICA


Título: Caballo de Troya 
Autor: J. J. Benítez
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 507p.
ISBN: 950-9216-90-9

Sinopsis: 


Tal como afirma el propio J. J. Benítez "adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas".

Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra, el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en los Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre la figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que - tal y como sospecha buena parte de la Humanidad - las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y "Caballo de Troya" es una prueba más de ello.

Podemos revelar, por ejemplo, que en 1973 las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sin fin de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de esos proyectos "súper secretos" que fue bautizado, precisamente, como Operación Caballo de Troya.

Pero no podemos avanzar al lector cómo se consiguió esa fascinante documentación "confidencial" por parte de J. J. Benítez, ni tampoco el asombroso desarrollo de la referida Operación y su desconcertante final. Sería romper el encanto de "Caballo de Troya", primer libro-testimonio del periodista y escritor navarro, al que seguirán otros que está preparando, como "La desaparición del joven Alonso", "C-5", "El descubrimiento", "Sol poniente", "El Libro rojo de Dios" y un largo etcétera.

En palabras del autor: "... será el futuro, como sucedió con Julio Verne, quien pondrá de manifiesto si este relato fue o no verídico".


RESEÑA


Desde hace mucho tiempo que esta novela formaba parte de mi lista de lecturas pendientes. Tenía mucha curiosidad por leerla pero por otros libros la iba dejando de lado. Finalmente, con determinación, un día la cogí e inicié su lectura, lectura que se me hizo eterna.

Admito que debido a lo que me habían adelantado de este libro, impresiones principalmente, tenía grandes expectativas con él que en parte no se cumplieron.

En primer lugar, debo dejar claro que la idea presentada y desarrollada en el libro es muy interesante. La historia, por lo tanto, me encantó. Hubo verdaderos momentos "clímax" que me estremecieron intensamente y que sería sacrilegio adelantarlos, y esto es, a mi juicio, uno de los mayores tesoros de esta novela (y sé que otros discreparán). No obstante, las desbordantes e interminables descripciones del autor hicieron fatigosa, tediosa, lenta, y hasta cierto punto, aburrida la lectura de su novela. Por eso no estoy segura si darle una oportunidad a sus secuelas, porque si la cosa sigue así...

Antes de terminar mi reseña quiero comentar algo que hace diferente a este libro de otros, aunque no único. Si leyeron la sinopsis, se habrán dado cuenta que los datos y hechos narrados son, según el autor, verídicos. Y aunque es difícil contrastar sus fuentes y saber si la Operación Caballo de Troya realmente se llevó a cabo, o si el "viaje en el tiempo" ya ha ocurrido, y específicamente el viaje al tiempo de Jesús de Nazaret - aquí un pequeño spoiler que quizás les ayude a entender un poco más el argumento de la novela -, debo decir que si el autor inventó esos datos científicos, entonces este hombre sí que tiene imaginación*. Lo que quiero decir con esto, es que la aparente firmeza de sus argumentos hicieron a muchos pensar que lo que Benítez cuenta en este libro puede ser verdad. Y esto causó furor y polémica en su tiempo, como ya ocurrió con El Código Da Vinci, por ejemplo.

En fin, me es difícil recomendar esta novela, y no hacerlo también. Por la parte puramente creativa o argumentativa, diría léanla, es una historia muy buena y atrapante. Pero en cuanto a la prosa del autor les recomendaría que se abstengan (a menos que no tengan problemas con libros 85% descripción). Respecto a la veracidad del testimonio contado... creo que nos queda a nosotros los lectores creer o no creer esta historia.

Con todo lo anterior en mente, he decido calificar a esta novela según tres criterios:
1.- Historia: me refiero al argumento de la novela y le daría un 4/5.
2.- Trabajo de investigación: o invención si algunos quieren con un 4/5.
3.- Estilo de escritura: o la prosa del autor con 2/5
Y el puntaje que le doy es... 



Es un buen libro pero cansa leerlo.

3/5

¿Leerías esta novela? ¿Crees en los viajes en el tiempo?


Nota*: Este libro fue publicado en 1984. La Operación Caballo de Troya habría sido llevada a cabo el año 1973 en Israel. En la novela se explica la teoría científica detrás del viaje en el tiempo. Un mejor resumen podría ser este.

5 comentarios:

  1. Dudo que lea la novela ya que no me llama la atención y que sea 85 % descripción me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero si tienes dudas puedes leer el capítulo "El Diario" y si te aburre entonces no leas el resto. En cualquier es tu decisión. Gracias por comentar =)

      P.D.: El 85% es una estimación XD...

      Eliminar
  2. A mi me pasó lo mismo que a ti, sin embargo conforme vas avanzando en la historia en los demás libros te vas interesando más y más y a partir del 3º las notas descriptivas menguan bastante, no querría adelantar nada de la trama, pero supongo que esto es así, por el primer contacto con toda la maquinaria y civilización en la que vivía Jesús, el autor no quería dejar pasar por alto que el lector quizás necesitara cierto asesoramiento que, en adelante ya no necesitaría, yo te animaría a que le dieras una oportunidad a los siguientes, un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo prometer que lea los siguientes, pero me haz dado razones para hacerlo, tanto que ya no tengo ese miedo de encontrarme con tantas descripciones. Veremos. Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hace mil años que leí este libro y apenas lo recuerdo. Sólo sé que me gustó y me entretuvo, así que quizás va siendo hora de leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)