Compartiendo... el artículo <<¿Por qué hay personas que "suben" libros a la Red?>> de L&B


Paseando por Internet he encontrado un artículo interesante en la web Libros & Bitios que se llama: ¿Por qué hay personas que "suben" libros a la Red?. En él se comentan las razones que tiene la gente para subir libros a Internet. Sé que solo así no suena tan interesante, pero piénsenlo de este modo: no es difícil entender las razones que motivan a una persona a descargar un libro, yo misma lo he hecho cuando, por ejemplo, a un libro que he estado leyendo le han faltado hojas, o cuando una novela que quiero leer no la encuentro en mi país. Algunos lo harán por las mismas razones, otros porque no desean o no pueden invertir dinero en libros, o porque simplemente pueden hacerlo (la descarga es gratis y libre). Es cierto que existen las bibliotecas, pero a veces resulta más fácil descargar el libro. Por el contrario, el trabajo de subir un documento puede no ser tan sencillo: hay que escanear un libro o transcribirlo (entre otras cosas), y eso quita tiempo.

En mi sincera opinión, creo que quienes suben contenido a Internet lo hacen para ganar fama y/o para compartir algo que les gusta. Hay que entender que en este contexto socio-virtual se forman verdaderas comunidades donde son importantes aquellos usuarios que aportan a la comunidad, ya sea con ideas originales o compartiendo material importante. Es posible, como lo comentan en L&B, que a ciertos sitios de descargas les favorezca que esto suceda, no lo descarto, pero sigo creyendo en la primera opción.

Antes de terminar, quiero aclarar que esta entrada no ha sido hecha con ánimos de copiar algo ya existente, sino para comentar y compartir un artículo que encontré interesante. Esta nueva sección se llama Compartiendo... y en ella compartiré documentos varios como noticias, libros nuevos, autores, sitios web, vídeos, entre otros. Trataré de entregar, siempre que sea posible, las fuentes de la información usada (links principalmente). Por lo tanto, los animo a leer el artículo original, y las opiniones dadas en el mismo, haciendo click aquí

Pronto banner de la sección. ¿Me dan alguna idea?

¿Qué piensan ustedes? ¿Están a favor o en contra de esta práctica?


3 comentarios:

  1. Me gusta la nueva idea de sección que tienes, linda. De banner... no tengo muchas ideas ahora, pero si se me ocurre algo, te aviso. :P

    Este tema me parece controversial y quizás un poquito delicado. No estoy de acuerdo con que se "satanice" o se le vea solo lo malo al asunto; así como tampoco con que todo se vuelva de rosa porque sea "un servicio a la comunidad".

    Hay demasiados puntos de vista como para tenerlos todos en consideración y se haga algo al respecto. Lo que sí es que el principal afectado, desde mi punto de vista, es el autor. Tanto positiva como negativamente.

    Me explico: A un autor de por sí no se le paga gran cosa (la cantidad principal recaudada se queda en las editoriales) y el que sus libros se pongan en descargas gratuitas en Internet claro que los afecta económicamente. Pueden salir con el argumento de "Pero mira a J.K. Rowling con sus millones" y yo les digo "Sí, pero ella es uno en un millón. ¿Cuántos autores millonarios ves por ahí a comparación de todos los que apenas se están dando a conocer o no llegan a alcanzar la popularidad de los otros? Por otro lado, si pensamos en estos último (los autores no tan populares o reconocidos), puedes tomar estas descargas como plataforma para socializar sus libros y tener un alcance aún mayor. Lo que también tiene que ver con la vocación del propio escritor. Para mí, el principal objeto de un escritor es que lo lean, no ganar miles de millones con publicaciones. No sé, soy yo.

    En cuanto a porqué las personas suben libros a la red, sí puede ser por tener ganas de ser populares, pero como dices, en un sentido donde quieren compartir algo que les gustó con alguien más. Para darle promoción a un libro o un autor que les pareció brillante.

    En el artículo hablan de comunidades que plagian los textos. Pero también existen comunidades donde buscan precisamente darle un mayor alcance a los libros y deciden hacer traducciones independientes porque las editoriales jamás van a publicar los libros que a ellos les gustan. No sé si también están considerando eso en el artículo. Sería interesante contrastar las motivaciones de quienes hacen eso.

    Ya me estoy extendiendo como si pretendiera escribir una novela... Mejor me voy a hacer la tarea. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por tu comentario, me ha agradado leerlo y apreciar otro punto de vista. Cuando hablas del autor a quien esta práctica lo afecta tanto positiva como negativamente, estoy de acuerdo contigo, sobre todo con aquellos no millonarios, pero a veces ocurre que son justamente las obras de esos autores, y de algunos que ya han muerto, los que andan circulando por internet. En este sentido ellos no pierden tanto considerando que a veces algunas personas terminan comprando el libro porque les gustó.

    En cuanto a los que hacen traducciones de libros que aún no están en español, creo que ayudan a un autor a hacerse conocido en otros países. El ejemplo del manga es bastante bueno para ilustrar este ejemplo.

    A propósito, ojalá sea cierto que la mayoría de los autores escriban por vocación, sino sería una decepción para nosotros como lectores. Espero que no esté pasando ni pase lo que ocurre con muchos músicos, que cantan no porque les guste o porque sean buenos en eso, sino simplemente para ser famosos y llenarse los bolsillos =)

    Una vez más gracias por pasarte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho involucrarme en este tipo de discusiones porque siempre es interesante conocer los puntos de vista de otras personas. Veo que coincidimos bastante en nuestros puntos de vista. :)

      ¡Gracias por responder, linda! Ojalá podamos seguir platicando así de largo y tendido. ;)

      Eliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)