[Reseña] Cell - Stephen King



Este novela la he leído para el reto Noche de Miedo del blog Inés y sus libros. En este enlace encontrarán los links a todas las reseñas que participaron de esta iniciativa.

Antes de dejarlos con la entrada propiamente tal, quiero agregar que éste es uno de los primeros retos del que he formado parte y que me gustaría mucho volver ha repetir una experiencia así. Estoy segura que la mayoría de quienes participaron lograron lo que Inés quería: morirse de miedo en este Halloween, y más importante aún, disfrutar de una lectura que no muchas veces se prefiere.




Ficha Técnica


Título: Cell
Autor: Stephen King
Género: novela de terror
Páginas: 448p.
ISBN: 978-950-07-3161-4

SINOPSIS: Día 1 de Octubre: Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140, la mayoría de los vuelos llegan a tiempo y Clayton Riddell, un artista de Maine, casi salta de alegría por Boylston Street, en Boston.

Acaba de firmar un contrato para ilustrar un cómic que le permitirá mantener a su familia con su arte en vez de tener que dar clases. Ya ha comprado un regalo a su sufrida mujer y tiene claro lo que va a regalar a su hijo Johnny. ¿Por qué no también algo para sí mismo? Clay presiente que las cosas van a ir mejor, pero bruscamente se trastorna todo: se produce una devastación masiva, causada por un fenómeno que más adelante llamarán El Pulso, que se reproduce a través del teléfono móvil. De todos los teléfonos móviles. Clay, junto a unos cuantos supervivientes desesperados, es arrojado a una edad oscura, rodeados por el caos, la hecatombe y una masa humana degradada a su estado más primitivo.

Esta novela fascinante, absorbente y cruel no solamente hace la pregunta «¿Me oyes?», sino también responde, y de una forma muy, muy inquietante.


Reseña


Esta es la segunda novela del tan aclamado escritor norteamericano Stephen King que he tenido la oportunidad de leer. La primera fue Carrie no hace tanto tiempo, y aunque me gustó lo que leí, es Cell la que sin duda me ha encantado. Podría describirla como una novela de zombis, aunque técnicamente éstos no sean muertos vivientes. Pero es tanto el parecido al principio de la trama que no andaría tan desencaminada si lo hiciera. No obstante a medida que leemos la historia nos daremos cuenta que estos zombis son mucho más de lo que parecen. Otro tipo de vida se ha creado.

La historia inicia con Clayton Riddell en Boston cuando el fenómeno llamado El Pulso da inicio. La gente que en ese momento se comunicaba a través de sus celulares comienza a actuar violentamente, y el resto son atacados por ellos. Las explosiones inundan la ciudad y quienes pueden la abandonan al final del día. Clay no es la excepción.

La novela se desarrolla en un corto período de tiempo, período que a los protagonistas y quienes la leemos pareciera durar toda una vida. Clay viaja hasta su hogar con la esperanza de encontrar a su ex-mujer y su hijo. En el camino, él y sus acompañantes se encuentran con otras "personas normales" y conocen a otros dos que cambiarán aún más su vida. 

El final de Cell me gustó y no lo hizo. Me contradigo, lo sé, pero es que si bien fue un desenlace que me agradó, quedó tan abierto que no sé si realmente sucedió lo que el protagonista deseaba que ocurriera. Si existiera una segunda parte, me haría con ella inmediatamente, pero lo dudo porque creo que la incertidumbre era lo que el escritor quería que sus lectores sintiéramos.

¿Me asustó la novela? Sí, bastante. ¿Pero qué me produjo miedo? Aún cuando no lo crean, no fueron directamente los chiflados telefónicos, como tan graciosamente los llamaban quienes no se vieron afectados por El Pulso, sino la angustia y la desesperación del que son presa los personajes en ciertos momentos durante la historia. El no saber qué hacer, el no saber si tus seres queridos (los que no viste convertirte en "eso") están vivos, y si lo están, si son personas normales o no. ¿Cómo comunicarte con ellos si los teléfonos celulares son los causantes de esta pesadilla? ¿Y si los teléfonos de red fija no sirven?

Stephen King escribió una novela realmente inquietante que logra atrapar entre sus hojas a quien la lee. Podemos ver en ella las diferentes actitudes que nacen en quienes luchan por continuar con vida en este nuevo mundo que nadie reconoce. Y aprendemos muchas cosas importantes. Entre ellas que no importa la edad cuando lo que se busca es sobrevivir: se escuchan las opiniones de un niño con el mismo respeto con que se oyen las de un adulto. Y más relevante aún: la lógica puede decirte algo, pero es el corazón el que finalmente se impone. 


¿Dificultades al leer esta novela? No muchas, pero lo que me enredaba ocasionalmente eran los muchos nombres de calles y carreteras que leía en ella. Y a veces algunas explicaciones no las entendía del todo hasta después de unas páginas.

Curiosidades: A medida que lees Cell podrás encontrar en muchas ocasiones los nombres de distintas marcas reconocidas mundialmente. También hallarás diferentes referencias musicales que personalmente no siempre reconocí. Y por último, en toda la novela se les da apodos a ciertos personajes cuando estos aún no tienen nombre, tales como: tipos de las linternas, señor galimatías, mujer traje chaqueta, duendecillo rubio y duendecillo moreno, entre otros.



Una novela buena y atrapante.

3,5/5

¿Te atreves a leerla?

12 comentarios:

  1. Sin duda elegir un libro de Stephen King siempre es un acierto, es el rey del terror y todas sus novelas nos hacen pasar un rato increíble.
    Me ha gustado mucho tu reseña, clara y concisa.
    Muchas gracias por participar en la iniciativa.
    ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la iniciativa!
      Feliz Halloween a ti también =)

      Eliminar
  2. Te recomiendo que sigas leyendo a King, porque si Cell te ha gustado tanto (que es muy flojo en comparación con otras obras suyas, de hecho, a mí no me gustó demasiado), los demás sin duda te van a encantar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo... no puedo opinar porque no he leído más de él. ¿Pero qué obra magna tiene este autor?

      Eliminar
    2. IT, sin duda, para mí, el mejor, y uno de mis libros favoritos ;)

      Eliminar
    3. Yo recomiendo "Carrie" atrapante, al imaginarte lo que ocurre, te arrapa de una forma de querer saber que sigue..

      Eliminar
  3. Uy!! Zombis y King, ya me estremezco solo de pensarlo. Jeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Los zombis no dan tanto miedo, pero sí la angustia que experimentan los personajes. ¿Imaginas que algo así te pase?

      Eliminar
  4. Solo dos reseñas y ya se que la voy a leer, lo que no se es cuando. Stephen King ha sido siempre uno de mis grandes pendientes, pero creo que voy a poder leer algo suyo pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La muerte de Alice es un bajon.
    El final queda a libre albedrio. esta genia!

    ResponderEliminar
  6. La muerte de Alice es un bajon.
    El final queda a libre albedrio. esta genia!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si te gustó recuerda compartirla en las diferentes redes sociales. Nos vemos y espero verte de nuevo =)